Cuando se trata de remodelar una casa, la primera pregunta que surge es: ¿Necesito contratar un Estudio de Arquitectura o uno de Interiorismo? 🤔
La respuesta es “depende”. Hoy te quiero ayudar a diferenciarlos, a entender cuál te conviene según tu caso y te voy a contar por qué un estudio de Arquitectura Interiorista te puede ofrecer lo mejor de los dos mundos 🎶.
Diferencias entre un Estudio de Arquitectura y uno de Interiorismo.
Un Estudio de Arquitectura se centra principalmente en la estructura física del edificio, lo que yo llamo la “cáscara” y te va a ayudar a definir las generalidades de tu casa, teniendo en cuenta la distribución de los espacios y consideraciones técnicas (como la seguridad estructural, métodos constructivos acordes y normativa local).
Un Estudio de Arquitectura te puede ayudar, por ejemplo, a demoler paredes, modificar la estructura de tu casa o ampliar tu superficie cubierta (tanto en uno como en más niveles), pero (salvo que tenga un área de diseño dedicada a ello) no te va a saber guiar en la elección de materiales, colores, iluminación, muebles y decoración para tu casa.
Un Estudio de Interiorismo, en cambio, tiene un enfoque en el diseño estético y funcional de los espacios interiores y te puede ayudar a seleccionar y diseñar el mobiliario, la iluminación, los colores y los materiales para tu casa.
Si estás pensando, por ejemplo, en remodelar tu cocina, tu baño, tu living, o alguno de los ambientes de tu casa (y no vas a modificar su estructura) un Estudio de Interiorismo te va a poder ayudar sin problema.
¿Qué pasa cuando queremos hacer cambios tanto estructurales como funcionales y estéticos?
Tenés dos alternativas: Podés contratar un Estudio de Arquitectura por un lado y un Estudio Interiorista por el otro, y que trabajen en conjunto (para proyectos de muchos metros esto es muy frecuente). O podés optar por un Estudio de Arquitectura Interiorista.
Hoy en día, muchos estudios combinan ambas disciplinas y te pueden dar una visión integral de cada proyecto y ayudarte a que la remodelación de tu casa fluya, sin fricciones entre el diseño estructural-constructivo y el diseño estético.
Este tipo de estudios es ideal para remodelaciones de pocos metros en las que se necesita mucha coherencia entre los diferentes actores.
¿Cuándo te voy a recomendar que elijas un Estudio de Arquitectura Interiorista?
Si tenés que remodelar uno o algunos de los ambientes de tu casa y ya estás sospechando que eso va a requerir cambios estructurales (tirar paredes, reforzar alguna estructura, etc.).
Si querés ampliar tu casa y necesitás que dejen cada ambiente listo para habitar.
Si estás renovando una casa antigua es probable que necesites tanto actualizaciones estructurales como diseño interior.
Y por último y principalmente, si vivís en una casa o departamento de pocos metros y necesitás reformularlo de forma integral para que no solo te sea funcional sino que te quede de revista.
La remodelación de tu casa es una inversión importante y compleja. Al elegir trabajar con un Estudio de Arquitectura Interiorista, no solo te garantizás que tu proyecto sea hermoso por dentro y por fuera, sino también funcional, estructuralmente sólido y adaptado a tu estilo de vida.
Que tengas una hermosa semana ❤
Comments