Adrián
y su casa en Núñez
Buenos Aires, año 2019, 80m²
Proyecto y supervisión
Colaboración con PLATZ arq+dsñ
Cuando Adrián nos llamó para remodelar su casa (yo la llamo así por su tamaño y disposición, pero era en realidad un departamento) el edificio estaba recién empezándo a construirse.
Adrián, enamorado perdidamente de la ubicación del edificio y del enorme y patio que iba a tener, había decidido comprarla, ya sabiendo que necesitaría de nuestra ayuda interiorista para adaptarla a su día a día.
La casa estaba organizada en dos ambientes principales, (bastante chicos para el metraje total), cocina independiente, baño, toilette y cuarto de guardado.
El pedido de Adrián fue muy concreto:
-
No necesito una cocina como tal, no sé cocinar. Sin embargo mi hija, estudiante para chef, viene de visita una vez por semana y me gustaría que tenga su espacio para practicar.
-
Necesito un ambiente definido de trabajo, que en la semana me sea cómodo y luminoso, y que sea lo suficientemente flexible para que se transforme en dormitorio para cuando mi hija se quede a dormir.
-
Quiero mucho, MUCHO, espacio de guardado en cada ambiente.
ANTES
DESPUES
La estrategia principal de la remodelacion fue unificar el espacio que originalmente iban a ser living y cocina en un gran living “compartimentable”; de esta manera ganamos un espacio muy flexible y luminoso, donde combinar de manera temporaria el sector de estar, cocina y espacio de trabajo/dormitorio de la hija.
Para el sector living diseñamos un mueble integral para TV y cocina mínima, que se complementa con una barrita para cuando la hija necesite superficie para cocinar, pero que en el día a día de Adrián no le ocupe mayor espacio.
Para el sector de trabajo/dormitorio de la hija diseñamos un mueble dinámico con mucho espacio de guardado que pueda funcionar alternadamente para una u otra función. Además, desde este sector se puede acceder a un pequeño toilette, a continuación del mueble de cocina.
Por último, repensamos el espacio de guardado del dormitorio principal: diseñamos, en la posicion que estaba previsto, un placard para ropa y valijas y lo complementamos con otro que ganamos corriendo unos centímetros la pared divisoria con el living.
La transformación de la casa de Adrián significó para él poder aprovechar cada metro a su favor: pudo escapar de un armado estandar de edificio de pozo, a vivir en una casa en una perfecta ubicación, con un patio hermoso y que le fuera funcional tanto en su día a día, como durante el fin de semana con su hija.